Es el caso de muchas empresas de tamaño medio y, quizá, pueda ser el de la tuya. No sólo tus empleados necesitan formación, sino que también para el crecimiento de tu proyecto necesitas una selección de personal que te ofrezca garantías.

¿Has barajado la posibilidad de impartir Certificados de Profesionalidad en tu misma empresa?

  • Si impartes esta formación a tus empleados, la bonificación para tu empresa es muy interesante.
  • Respecto al módulo de prácticas, los empleados con experiencia estarían exentos al acreditar el trabajo realizado, y los empleados nuevos contarían con el marco ideal para realizar este módulo, completando su formación trabajando en tu empresa, de la mano de tus profesionales más cualificados.

¿Te cuestionas si tienes recursos para poner en marcha tu propia Escuela? Nos referimos a los espacios y equipamientos requeridos. Aquí, simplificando, solo hay dos opciones: o sí, o no:

  • Si tienes los medios, todo está controlado.
  • Si no los tienes, también: ¿sabes que existen vías para materializar tu proyecto de formación? No es necesario que cuentes con aulas propias, plataforma de teleformación propia, y equipamientos propios: la normativa prevé la opción de que cuentes con estos recursos en régimen de alquiler.

¿Qué necesitas?

  • Para impartir tus propios Certificados de Profesionalidad, tu empresa tiene que estar de alta en el IAE correspondiente, para lo que deberás modificar en primer lugar los estatutos de tu sociedad.
  • ¿Tienes claro qué Certificados impartir? Tu propio sector de actividad te dictará el listado. Mira lo que hacéis en tu empresa, piensa qué tipo profesionales necesitas, y piensa, también, en qué experiencia aporta tu empresa a las personas que pasan por ella. En definitiva: piensa en formar al tipo de profesionales que puedes formar, y que necesitas formar.
  • Una vez definido lo que te interesa impartir, hazte con la normativa propia de esta formación y analízala en detalle. Todo lo que necesitas hacer está recogido y regulado en la normativa. No siempre está explicado con la claridad que a todos nos gustaría, pero sí que está recogido y regulado.
  • El Real Decreto específico de cada Certificado de Profesionalidad define los requisitos para los docentes de cada uno de los módulos. Es muy probable que dentro de tu propio personal cuentes con profesionales que sean idóneos para impartir esta formación, no obstante es posible que tengan que realizar alguna formación adicional específica relativa a la docencia.
  • Puedes impartir en modalidad presencial, o puedes impartir en teleformación. En este segundo caso, la mayor parte de la acción formativa se desarrollará on line, si bien sigues necesitando aulas y equipamientos para ejecutar las evaluaciones y las tutorías presenciales, así como los medios y recursos para implementar el módulo de prácticas profesionales.

En caso de elegir la modalidad teleformación, uno de los puntos clave será la plataforma. Las vías para implementarla son muchas y diversas. Puedes realizar tu propio desarrollo informático dentro de tu empresa, o puedes contratar diversos servicios a otro proveedor. Pero, en cualquiera de los casos, los requisitos a cumplir en cuanto a esta plataforma son los establecidos en la Orden ESS 1897/2013, en la que el SEPE detalla los requerimientos de tipo técnico exigidos.

–> Llegados a este punto: has decidido que para tu empresa, de tamaño medio, es interesante impartir sus propios certificados, para poder así acreditar la experiencia de tus empleados, y potenciar la cualificación de tu plantilla en constante crecimiento, de modo que pueda nutrirse de la experiencia acumulada por vuestro proyecto empresarial y vuestra propia filosofía. Has analizado la normativa general relativa a los certificados de profesionalidad y la específica relativa a las formaciones concretas que se corresponden con el campo en que opera tu empresa. En cuanto a los espacios, equipamientos, docentes y demás requerimientos especificados en el Real Decreto concreto que te afecta: o bien los tienes, o bien has localizado las vías para ponerlos a disposición de tu proyecto formativo. Tienes varias opciones respecto a la plataforma, y estás analizando qué proveedor te gusta más.

Sólo te falta una cosa. Pero esa te la podemos dar hecha.

Te falta el curso en sí. Los contenidos, materiales formativos, guías y proyecto son cosa nuestra. ¿Sabes que nosotros no alquilamos licencias, sino que te vendemos el pack de contenidos de tu Certificado de Profesionalidad para que lo explotes libremente de forma indefinida? Para tu proyecto, que precisamente busca ser un proyecto propio apoyado en recursos propios, es la fórmula más interesante. ¿Quieres saber más sobre lo que hacemos? Pídenos más información, podemos ayudarte en tu proyecto.

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+