Este es un post invitado de Noa Orizales, de Contidos Dixitais, que arroja luz sobre algunos de los aspectos de base a tener en cuenta en el ámbito de los Certifcados de Profesionalidad en modalidad teleformación, y en concreto sobre plataformas de e-learning. ¡Gracias Noa!

……………………………………………………………………………………………………………………………
Un certificado de profesionalidad  es, en palabras simples y llanas, un documento que acredita  las competencias profesionales de un individuo en un ámbito laboral concreto. Por ejemplo “Instrucción en yoga”.

Aquí tienes un ejemplo de cómo es un certificado de profesionalidad.

Hasta este año, las entidades que impartían estos certificados lo podían hacer en modalidad presencial o a distancia, pero… 2016 ha venido a cambiar eso.

Desde este año, los ya famosos certificados de profesionalidad no se podrán impartir en modalidad a distancia. En su lugar se tendrán que impartir en modalidad teleformación.

Ahora mismo, seguro que estarás pensando: ¿A distancia y online?… ¿no son la misma cosa?

Pues no. Son cosas diferentes.

  • A distancia es cuando mandaban por correo postal un librito con teoría y ejercicios y el alumno hacía el examen final y lo enviaba por correo. Como mucho, a veces se enviaba también un cd y había alguna que otra tutoría telefónica o por correo.
  • Online es cuando existe una plataforma de e-learning a la que el alumno se conecta y tiene a su disposición los contenidos digitalizados. Existe una mayor interacción a través de foros, chats u otros recursos que pueda tener el campus virtual y el seguimiento de ese alumno se realiza también vía internet.

Y claro está, en España todo cambio viene acompañado de su correspondiente normativa. En este caso el SEPE ya ha establecido una serie de requisitos para determinar que centros podrán impartir cursos para optar a la emisión de un certificado de profesionalidad en modalidad teleformación. Y uno de ellos como es lógico es que tu centro esté acreditado para impartir estos certificados, lo que implica sí o sí tener un campus virtual.

Este sencillo cambio en la normativa ha provocado una fuerte marejada en todo el sector de la formación.

Como un tsunami. Así están llegando los certificados de profesionalidad online a tierras españolas y a cientos de empresas las están arrastrando calle abajo, sin rumbo, dejando a sus responsables de formación y recursos humanos con las ropas mojadas y llenos de arañazos.

Y es que, reconozcámoslo: somos españoles. No hay que hacerle.

Lo dejamos todo para el último día. Y no sólo en nuestras vidas personales sinó también en el ámbito profesional. Y ahora que ha llegado la fecha límite, a más de uno se le han empezado a caer las lágrimas al ver que 2016 ya está aquí y hay que subirse si o si al carro de la teleformación.

via GIPHY

¿Se te han caído las lágrimas al ver que ya estás en 2016 y todavía no tienes tu campus virtual para impartir certificados de profesionalidad?

No es por hacer leña del árbol caído pero para acreditar tu proyecto uno de los elementos que evalúa en SEPE es tu plataforma de formación. Obviamente evalúa muchas más cosas,  pero en este artículo voy a centrarme en la parte que hace referencia a la plataforma de teleformación ya que en el BOE indica lo siguiente:

“Cuando la formación vinculada a los certificados de profesionalidad se desarrolle mediante teleformación, deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje, autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantesPor su parte, corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal la acreditación e inscripción de las entidades de formación que utilicen plataformas de teleformación.»

BOE marzo 2015

Ya lo ves. Vas a necesitas una plataforma que cumpla con los requisitos que pide el SEPE si quieres completar con éxito el proceso de homologación de tu centro.

Y para tener una plataforma de teleformación necesitarás empezar a saber de qué te hablo cuando digo Scorm 1.2,  servicios web, carga del servidor, acceso concurrente, informes de seguimiento, interfaz responsive o adaptativa, etc, etc.

via GIPHY

Vas a necesitar mirada periférica para atender a todo lo que implica un proyecto de teleformación.

Tranquilidad, que no cunda el pánico. Hasta aquí la parte trágica y de aquí en adelante la parte maravillosa en la que te cuento cómo puedes escapar de este tsunami y ponerte a flote.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN USAR UN CAMPUS DE CÓDIGO LIBRE PARA IMPARTIR EN MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN TUS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ONLINE

En esta entrada quiero contarte 4 buenas razones por las que escoger un campus de código libre como Chamilo es una muy buena idea para homologar tu centro e impartir certificados de profesionalidad.

  • Por tu libertad como empresa. Mantendrás siempre el control de la inversión.

Si optas por una solución de código libre como Chamilo LMS todo, absolutamente todo lo que hagas en tu campus es de tu propiedad y tú controlas lo que inviertes.

Te pondré un ejemplo. Imagina que has trabajado en tu campus durante todo un año con un proveedor  X  que te ha alquilado su campus para impartir tu formación. ¿Qué crees que pasará si al cabo de ese año decides que no te gusta ese proveedor y quieres cambiar? ¿O que pasará si ese proveedor decide subir los precios?

Exacto. Si te marchas, tendrás que empezar tu proyecto desde cero con un nnuevo proveedor. Trabajar con software de código libre te permite mantener siempre el control sobre lo que ya has hecho y usarlo donde te de la real gana. Si trabajar con Chamilo con un proveedor y pasado un tiempo no te gusta, te lo puedes llevar a cualquier otro proveedor o gestionarlo incluso tú mismo dentro de tu empresa. ¿Suena bien, no?

  • Por su sencillez de uso

Chamilo es mundialmente conocida como la plataforma libre de la sencillez. Tan simple que te quedarás soprendido. Puedes crear un curso en tan sólo tres pasos y el tiempo medio de un novato para sacarle el máximo provecho como administrador no supera las 4 horas totales de formación.

Pruébala aquí y compruébalo por ti mismo.

  • Por su flexibilidad para adaptarse a tu empresa

Entre las plataformas privadas existen a menudo ciertas limitaciones que impiden que puedas adaptar totalmente el campus que alquilas a tu imagen gráfica o a tus necesidades como empresa. Generalmente sólo podrás cambiar el logo y alguna que otra cosa del aspecto general. Optar por software libre como Chamilo te da libertad absoluta para hacer todos los cambios de código (tú, tus informáticos o tus proveedores de referencia)  que necesites para que se adapte como un guante a tu organización y vuestro modo de trabajar.

  • Por sus características técnicas

Para que tu campus reciba el ok del SEPE, es necesario que se establezca una conexión a través de servicios web entre el campus y el servicio de empleo público. También se establece como requisito que esta comunicación envíe informes de acceso y seguimiento de una manera muy determinada.

Chamilo cuenta con un módulo específico,  desarrollado por un grupo de proveedores oficiales entre los que me encuentro, que adapta la interfaz de Chamilo a los requerimientos del SEPE para que no tengas que hacer nada más que meter los datos de tus acciones formativas.

Y a nivel técnico además Chamilo es el rey de la ligereza. Consume 14 MB de memoria RAM para la carga de cada página frente a los 20 Mb de RAM que consumen otros LMS.  Hemos registrado portales con 200.000 alumnos en un sólo servidor con 16 GB de RAM, 45.000 en uno de 3 Gb y 10.000 usuarios con 800 en simultáneo con tan sólo 6GB de RAM. Igual a ti no te dice nada, pero coméntaselo a tu informático de cabecera y verás como se le hace la boca agua.

Chamilo es una de las plataformas de teleformación de código libre más sencilla, completa y fiable para poner en marcha el proceso de homologación de tu centro para la impartición de certifciados de profesionalidad online.

Optar por una solución libre te permitirá tener el control de tu proyecto a corto, medio y largo plazo.

¿Cómo lo ves? ¿Aún tienes reticencias a usar software libre en tus proyectos formales?  Cuéntamelo en los comentarios.

……………………………………………………………………………………………………….

Sobre la autora de esta entrada:

Soy Noa Orizales Iglesias y desde Contidos Dixitais proporciono soluciones de e-learning para empresas que necesitan despreocuparse de los problemas técnicos de formar online a sus alumnos, empleados o clientes.

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+