Todos hemos empezado, por lo que cada uno, desde el punto en que se encuentra, conoce los puntos anteriores, y nunca los posteriores. Pero en esto de los Certificados de Profesionalidad, un poco más adelante o un poco más atrás, en el fondo estamos empezando todos. No nos engañemos, lo contrario sería imposible en un campo tan reciente. ¿No sabes por dónde empezar? Pues no tienes por qué sentirte un bicho raro. ¿Empezar en esto te supone salir de tu zona de confort? Sí, eso sí. Y salir de tu zona de confort estresa. Pero no olvides que el estrés positivo (el eustrés) existe, y que es lo que nos permite, a todos, avanzar. Las nuevas etapas son, también, estimulantes. Y, en cualquier caso: ¿hay otro remedio?

Necesitarás dedicar un tiempo diario a cumplir nuevos objetivos que hasta ayer no entraban en tu planificación.

Posiblemente lo primero que te plantees es qué necesitas.

Pues bien, lo primero que necesitas es a ti mismo: no pienses nunca que esto no está hecho para ti, porque las personas que lo están consiguiendo son seres humanos, como tú, como nosotros. Necesitas alinear tu voluntad con este objetivo, abrir bien tus ojos y tus oídos y prepararte para aprender cosas nuevas y “salir de tu zona de confort”, donde, por otra parte, hace un tiempo comenzabas a aburrirte.

Ahora estás preparado para empezar. ¿Qué más necesitas?

ENTÉRATE BIEN DE TODA LA NORMATIVA

-Crea una carpeta en tu ordenador y llámala “Certificados de Profesionalidad”. Dentro de ella crea otra carpeta y llámala “normativa”. Vas a recopilar toda la información que necesitas, la descargarás y la leerás con atención. Si necesitas leer algún documento varias veces hasta asimilar todo su contenido, de nuevo repetimos: NO TE SIENTAS UN BICHO RARO, en serio, eso no te hace especial. Todos alguna vez hemos tenido esa misma cara de póker leyendo el BOE. De todos modos, a estas alturas, habrás tenido que lidiar más de una vez con textos escritos en dialectos como el Tripartés.

¿Qué documentos necesitas incluir en esta carpeta?

Empezaremos por lo más básico:

ATENCIÓN porque estos documentos base tienen sus revisiones y actualizaciones, en forma de “corrección de errores” y de “anexos” aparte. Te sugeriríamos que vigiles siempre de cerca esta página, en la que el SEPE incluye la normativa relativa a los Certificados de Profesionalidad: cuando haya algo nuevo, o cuando algo modifique la normativa vigente, no te quepa duda de que el SEPE nos lo pondrá en ese apartado.

Esta no es la única normativa que tendrás siempre localizada. Por ejemplo el desarrollo de cada Certificado de Profesionalidad viene descrito en un Real Decreto concreto, en el que podrás encontrar los contenidos, requisitos en cuanto a formadores y equipamientos… etc. ¿Dónde buscar el Real Decreto correspondiente? Desde esta sección de la web del SEPE puedes acceder a la información sobre los distintos Certificados, agrupados en familias profesionales. Una vez accedas a cada uno de los Certificados, podrás ver detallados los datos básicos: duración en horas, nivel de cualificación, modalidad de impartición… y el Real Decreto (o Reales Decretos, si es el caso) que lo desarrolla.

RECOPILA LOS MODELOS DE DOCUMENTOS QUE USARÁS

-Crea, dentro de tu carpeta «Certificados de Profesionalidad» otra carpeta llamada «Modelos» en la que recopilarás los modelos de documentos que tendrás que presentar ante la administración.

Al igual que en el caso de la normativa, tenemos la suerte de que el SEPE ha hecho un buen trabajo recopilando y presentando en su web los documentos que necesitaremos. Dejémonos, por tanto, ayudar, y remitámonos a la sección donde lo tienen colgado, (Y RECORDEMOS, TAMBIÉN, QUE SI HAY ACTUALIZACIONES Y REVISIONES, LAS ENCONTRAREMOS AQUÍ). De esa sección, necesitaremos tener a mano:

*Nota: estos tres últimos modelos se corresponden con distintos apartados del Proyecto Formativo. Lo verás en cuanto abras el modelo de este, y leas el índice. ¿Planificación didáctica y programación didáctica de entrada te suenan a lo mismo? Pronto sabrás cómo rellenar cada uno de ellos, te aclaramos no obstante que la planificación se refiere a todo el curso y la programación se corresponde con cada uno de los módulos formativos. Ya hablaremos de esto más despacio.

Hasta aquí los modelos que necesitas tener controlados de esa sección de la web del SEPE. No se te ocurra mirar enlaces como éste (sabemos que lo has abierto), son cosas técnicas referidas a la plataforma de teleformación, no te asustes si no entiendes nada, eso es para los programadores.

¿Son estos todos los papeles que tendrás que presentar en algún momento ante la administración? NO, de hecho para cada Certificado de Profesionalidad también tendrás que presentar, por ejemplo, la Guía del Tutor-Formador y la Guía del Alumno. Tras leer la normativa que citábamos antes vas a tener clara la estructura de estos dos documentos.

Te sugerimos que, ya que has decidido que vas a empezar, empieces por aquí: por recopilar y leer la normativa y por hacerte con los modelos de documentos. Cada vez que tengas delante un nuevo real decreto o un modelo de documento que te haga falta, repite esta operación.

¿Por qué te sugerimos que te bajes estos documentos y los guardes estructuradamente en carpetas? Porque acotando lo que necesitas saber acorralas la aprensión que te da eso de salir de tu zona de confort. Ahora empiezas a conocer la dimensión real de tu nuevo emprendimiento. Y ahora ya te has dado cuenta de que no es para tanto, ¡enhorabuena! Y vuelve pronto por aquí: tras este post de primerísimos pasos, estamos preparando para ti un post sobre los segundos pasos. ¡Aquí nos vemos!

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+