Que ni la tasa de paro en nuestro país ni la carencia de formación ni la relación entre ambas va a ningún lado, es obvio; acceder a un puesto de trabajo de calidad pasa por obtener una cualificación profesional que acredite las competencias, y en este sentido, los Certificados de Profesionalidad ofrecen la mejor de las opciones a muchas personas que necesitan definir un futuro sólido. Pero, comentado esto, que no deja de ser una generalidad, hay que hacer notar que esto es aplicable a cualquier Certificado de Profesionalidad, pero A ALGUNOS MÁS QUE OTROS. Veamos por qué.

La resolución del 2 de diciembre de 2008 establece el año 2015 como fin del plazo: desde el 1 de enero de 2016 será imprescindible contar con la titulación para poder trabajar en el sector sociosanitario. Esto afecta a los cuidadores, gerocultores y a las categorías profesionales similares, que ejerzan su labor tanto en instituciones sociales como en domicilios.

Sin duda es una buena noticia porque es fundamental que las personas dependientes puedan estar atendidas correctamente, unificándose los criterios de calidad para una mayor garantía del servicio ofrecido.

Esto hace que sea no sólo necesario, sino también urgente, impartir esta formación:

  • La crisis ha golpeado prácticamente todos los sectores, pero en cambio la atención a las personas dependientes es un nicho en crecimiento: el país está envejeciendo, por lo que esta salida profesional cada vez se configura como una perspectiva más estable.
  • La resolución antes citada lo cambia todo: si antes el trabajo de cuidador en una residencia o a domicilio era el típico al que accedían las personas sin ningún tipo de titulación y sin apenas formación (básicamente, personas que no tenían otras opciones laborales), ahora estas personas no pueden acceder formalmente a estos puestos, a pesar de que tengan amplia experiencia en el sector.

¿De qué Certificados estamos hablando?

En concreto nos referimos a estos dos Certificados (en los enlaces puedes acceder a la información del SEPE sobre la estructura de estos Certificados de Profesionalidad, centros en los que se imparte, profesiones a las que dan acceso y otra información de interés):

Si eres un trabajador de la atención sociosanitaria y no cuentas con formación que acredite tus conocimientos, debes certificar tu capacitación cuanto antes, porque en caso contrario, los mejores trabajos no serán para ti, sino para las personas que cuenten con la titulación. Sin el Certificado de Profesionalidad no podrás trabajar en los programas de Ayuda a Domicilio, ni serás contratado con garantías y seguridad, sino básicamente en condiciones precarias.

Si no eres un trabajador de la atención sociosanitaria, puede interesarte acceder a esta cualificación profesional: es uno de los sectores en los que más va a crecer la demanda de empleo y no todo el mundo está formado; en cualquier caso, debes recordar que es necesario en estos trabajos un fuerte componente vocacional.

Si eres un empleador: exige siempre el cumplimiento de la normativa, porque puedes ofrecer a tu dependiente un servicio con las mejores garantías.

¿Tienes trabajadores que no cuentan con la acreditación? Impulsa su formación. Es bueno para todos. Ellos pueden acreditar su experiencia laboral. Y pueden compaginar el estudio con el trabajo, realizando los módulos teóricos por medio de la teleformación.

Si eres un centro de formación, te habrás dado cuenta de que la impartición de estos dos Certificados de Profesionalidad es una oportunidad muy interesante. ¿Has observado que hay algunas instituciones formativas que imparten únicamente 2 CdP a día de hoy, y que son precisamente estos? Si no lo habías hecho antes, ya habrás comprendido por qué. Esta es la formación que necesita un mayor número de personas, y es la formación que es más urgente desarrollar, porque el plazo para todos estos profesionales toca su fin. Sencillamente, se quedan fuera si no se forman, y estamos hablando de personas que probablemente no tengan a la vista otras opciones laborales.

¿No tienes disponible este CdP para impartirlo? Te ayudamos a implementarlo, contáctanos.

¿Eres un Centro de Formación pero aún no has entrado en el sector de los Certificados de Profesionalidad? Es tu momento, empieza por aquí.

Anexo: +info sobre la Resolución

Leer el BOE siempre es farragoso; si te lo quieres ahorrar, te copiamos (literalmente) los fragmentos relativos al tema que tratamos hoy:

“RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. (…)

Se atenderá, de manera específica, a la calidad en el empleo así como a promover la profesionalidad y potenciar la formación en aquellas entidades que aspiren a gestionar prestaciones o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (…)

Recursos humanos: Los requisitos y estándares sobre recursos humanos irán dirigidos a garantizar la adecuada prestación del servicio, tanto en número de profesionales, como en su formación y actualización para el desempeño del puesto de trabajo. Para las categorías profesionales que no se correspondan con titulaciones universitarias, se fijarán los perfiles profesionales más acordes con las funciones que deban realizar y que estén basados en la cualificación, acreditada a través de los correspondientes Títulos de Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad o vías equivalentes

(…) Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (…) Quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas con gran dependencia, previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, creada por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE de 9 de marzo), según se establezca en la normativa que la desarrolla. A tal efecto, se considerarán las titulaciones o los certificados de profesionalidad referidos en el apartado anterior en relación con los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras y el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” (…) Los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales anteriormente reseñados serán exigibles progresivamente (…) Esta posibilidad de reducción no será aplicable a partir de 2015″.

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+